Tipos de pago y cómo evitar
caer en estafas

Depósito, ACH o transferencia

Cuando un comprador le deposita en una sucursal o mediante banca en línea, verifique que los fondos estén disponibles a la hora de entregar el producto. Es importante que el saldo esté reflejado en su cuenta y no por ingresar. Cuando las transacciones en línea se realizan entre diferentes bancos, estas no siempre se hacen efectivas de manera inmediata; por lo tanto espere a que se acredite el dinero para entregar el bien adquirido por su comprador.

Cheque

Todo vendedor que acepte pagos en cheque puede solicitar que le entreguen aquellos solo emitidos de un banco local. De esta manera usted puede apersonarse en el banco para asegurarse de que el cheque sea válido.

Yappy

Revise que el número de teléfono que proporcione sea el adecuado. Pida a la persona que realiza el pago, que le mande un pantallazo de la transacción realizada para que usted al instante pueda revisar que se ha hecho efectiva.

Efectivo

No se acepte billetes de 100 como forma de pago, ya que es una denominación que suelen falsificar. Revise la textura del billete y su estado: que no tenga esquinas rotas. Es recomendable hacerse estas tres preguntas: ¿Se siente demasiado suave o rígido? ¿Se siente demasiado grueso o fino? ¿Se siente demasiado resbaladizo o áspero?

Confirme los datos

Siempre verifique que los datos de la persona o entidad que recibirá los fondos estén correctos cuando realice la transferencia, de la misma manera que el producto cuente con las especificaciones publicadas en el anuncio.

Privacidad

Una persona no necesita información confidencial para hacerle alguna transferencia, si sospecha de cualquier vendedor que le solicite su nombre del usuario y/o contraseñas o datos, por favor denúncielo.

Moneda local

Si el pago se realiza a la hora de la entrega del producto, procure que el mismo se realice con moneda local.

Denúncialo ante las autoridades

Policía Nacional de El Salvador
Policía Nacional de Guatemala
Policía Nacional de Panamá
Policía Nacional de Costa Rica
Policía Nacional de Nicaragua
Policía Nacional de Colombia